El proyecto minero Veladero, ubicado en San Juan, se prepara para iniciar la fase 8 de su operación, lo que permitirá la reincorporación de 500 trabajadores. La noticia fue confirmada por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), cuyo secretario adjunto, Alberto Tovares, destacó la importancia del proyecto para la recuperación del empleo en la provincia.
Los trabajos comenzarán el 3 de enero de 2025 y se centrarán en la ampliación de la capacidad operativa del valle de lixiviación. La empresa adjudicataria se encargará de las tareas hasta abril de 2025, con la posibilidad de que otra compañía retome la obra en septiembre u octubre del mismo año. Tovares subrayó que la reincorporación de los 500 trabajadores es una noticia de gran relevancia, ya que muchos de ellos habían sido desvinculados tras la finalización de la fase 7.
El impacto laboral no se limita a Veladero. La construcción del camino de acceso a Josemaría también generará entre 140 y 200 nuevos puestos de trabajo, según informó Tovares. Este proyecto se iniciaría en marzo de 2025 e involucra la construcción de dos tramos clave del Corredor Norte, con 50 km de caminos que facilitarán la logística minera en la región de Iglesia, San Juan.