En un avance significativo para la minería en Perú, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha identificado nuevas áreas de interés para la extracción de oro y plata en las regiones de Arequipa y Huancavelica. Luis Humberto Chirif, presidente ejecutivo de Ingemmet, anunció que los estudios geofísicos han arrojado señales claras de depósitos de estos valiosos minerales en las zonas de Condori e Intihuasi, ubicadas dentro de Áreas de No Admisión de Petitorios (ANAPs), lo que asegura su protección hasta el inicio de posibles procesos de exploración.
Los resultados definitivos de estos estudios se publicarán en febrero de 2026, una vez finalizadas las evaluaciones. Además de la exploración de recursos minerales, Ingemmet está enfocado en metas de largo plazo, como la difusión de la geología en el país a través de programas educativos como Geología para Escolares y talleres dirigidos a distintos públicos. Entre sus retos está también agilizar los procesos para la concesión minera, mejorando la eficiencia del Procedimiento Ordinario Minero. Chirif destacó la importancia de fortalecer la presencia de Ingemmet en las comunidades locales, no solo como una autoridad en investigación geológica, sino también como un puente entre el Estado y las comunidades, promoviendo un desarrollo responsable y sostenible en el sector minero del Perú.